Sobre mi ...

Mi trayectoria

Bienvenidos a mi web, mi nombre es Narciso Climent Buzón y soy sacerdote. Realicé estudios de Filosofía, Teología y Filología Hispánica en la ciudad de Sevilla. Participé en miles de cursillos, encuentros y reuniones de todo tipo. Diría, como el bueno de Antonio Machado, que “he andado muchos caminos”, y creo que lo importante no es el camino, sino el caminante, porque sólo él “hace camino al andar”. Una palabra, como la de sacerdote, la de profesor, la de abogado, la de periodista, la de albañil, la de marinero, o la de escritor no define a nadie. Nunca una palabra descontextualizada expresa la esencia o la idiosincrasia de ninguna persona. Lo importante no es la palabra encasilladora, sino la historia, toda historia, que hay detrás de una persona, de cada persona. Una palabra es un cliché. Una historia es vida. Esta página pretende ser una ventana abierta a la vida, a la propia, y a la de los demás.

Irán desfilando por ella, pero siempre como fragmentos de muchas vidas, reales y respetables, los idos años de la infancia; el jocoso y vitalista tiempo de estudiante en Sanlúcar de Barrameda, en Sevilla, en Salamanca, en Madrid, en Navarra; el imparable compromiso por la llegada de la democracia desde la década de los 60, del que surgió la militancia en la JOC, en los Grupos de Jesús Obrero, y la fundación del Club Juvenil Fados y del Club Betania; el trabajo pastoral en las Parroquias sanluqueñas de Santo Domingo, El Palmar y Bonanza, así como en diversas Delegaciones del Obispado asidonense y en el Cabildo catedral de Jerez de la Frontera; la labor educativa como profesor de Lengua y Literatura Española en Rota y en Sanlúcar de Barrameda, y el quehacer en cargos de dirección en este último Instituto; el afán por difundir la cultura desde los más diversos y variopintos medios; el reconfortante y laborioso caminar por todos los pueblos de la provincia de Cádiz para plasmar la historia, el arte y las costumbres de cada uno de ellos en una serie televisiva: “De tu pueblo y el mío”; el compromiso con la publicación de una ya extensa colección de libros; el vivir codo a codo con el hombre y la mujer de cada momento compartiendo luces y sombras, sudores e inquietudes, risas y llantos; y siempre, aunque mirando hacia arriba y conversando con el hombre que siempre va conmigo, porque quien habla solo espera hablar a Dios un día,con las raíces muy hundidas en todo lo humano. Es por ello mi intención que, desde mi torpe aliño indumentario, esta página sea una modesta ventana abierta a la vida por la que se puedan asomar quienes lo deseen.

Narciso Escritor

Como escritor ha publicado varios libros entre la investigación histórica, los relatos literarios, la poesía y los ensayos teológico-mariológicos sobre la Semana Santa y la mariología. Ha publicado “Poemas del Rosario” (1984), “Sanlúcar para el recuerdo” (1990), “Pregón de las Bodas de Plata de la Coronación de Nuestra Señora de los Remedios” (1991), “Historia moderna y contemporánea de Sanlúcar de Barrameda”, en colaboración (1991), “Pregón de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda” (1993), “Una ciudad vestida de luz”- relatos cortos- (1997), “Cautivo-Estrella. Cincuenta años de una Hermandad” (1998), “Taraceas para un alma solidaria”, - poemario- (1999), “Expiración, melodía de silencio” – poemario dedicado al Santísimo Cristo de la Expiración de Sanlúcar de Barrameda- (2000), “Cádiz, pleamar de esencia” – poemario- (2003). “Santa Ángela de la Cruz: Rosa samaritana (2003). Calles y Plazas de Sanlúcar de Barrameda (2004), “El buscador de sombras” –relatos breves- (2005), El pálpito de las horas, -poesía- (2005), La Salle, educando en silencio, 1905-2005” (2005) y Expiración y Esperanza. Historia y retos de una Hermandad (2006), Historia Social de Sanlúcar de Barrameda. En Busca de nuestro Pasado. Del Luciferi Fanum al ocaso del Renacimiento (Volumen 1, 2007); En la ambivalencia Barroca (Volumen 2, 2007); Cual lapa aferrada al antiguo régimen (1700-1759) (Volumen 3, 2008).

Ha colaborado también en las obras colectivas de Varios Autores: “La Constitución Española. 20 años” (1999), “XXV Aniversario del Instituto FRANCISCO PACHECO” (1996) y “Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar de Barrameda. Historia de una biblioteca viva. 1972-2002” (2003).

En el medio televisivo ha sido guionista y director de unos cien programas de televisión de divulgación de la cultura, la historia y el arte de todos los pueblos de la provincia de Cádiz.