Mis comentarios ...

  DOCUMENTAL SOBRE ANTONIO MACHADO

DOCUMENTAL:  

“ANTONIO MACHADO. DESTIERRO Y MUERTE DE UN POETA”,  

 POR SU DIRECTOR HERMINDO MEDAL PINO

            Con motivo de la celebración de la 41 edición de la Festividad del Libro y la campaña  “Sanlúcar lectora”, la A.C. Luis de Eguilaz celebrará un homenaje en memoria del escritor español Antonio Machado, 75 años después de su muerte. Se proyectará el Documental “MACHADO, DESTIERRO Y MUERTE DE UN POETA” del director y realizador Hermindo Medal Pino en los I.E.S. El Picacho y Francisco Pacheco, invitándose además a los IES Doñana, Colón,  El Botánico, Nuestra Sra. de la Caridad, Divina Pastora, CEPE Mardeleva y al público sanluqueño que esté interesado. Esta sería el viernes  día 16 de mayo en jornada lectiva de la mañana y por la tarde a las 18,30  para el público en general, en el salón de actos del IES El Picacho.

“Antonio Machado, destierro y muerte de un poeta” es un documento que recoge en primera persona valiosos testimonios en los que se mezcla la cotidianeidad del poeta con el análisis intelectual de una época clave en nuestro país y que para el poeta estuvo marcada por una ideología pasto del exilio. Así en su vertiente más humana, la obra cuenta entre otros, con los recuerdos de la sobrina del poeta, Leonor Machado y con los testimonios  de María  Nuria Folch i Pi, que estuvo presente en la última etapa que hizo Antonio Machado camino de Colliure (Francia), y de Oriol Riba, hijo del poeta y humanista Carles Riba, que coincidió con Machado a su paso por la  frontera francesa. En relación al análisis de la época son varias las figuras políticas que desglosan  su influencia en la figura de Machado como Santiago Carrillo, Alfonso Guerra y Rosa Regás.

Poeta nacido en Sevilla en 1875 y autor de muy buenas obras literarias. Miembro de la Generación del 98, se vio obligado a abandonar el país cuando el bando de los sublevados ocupó Barcelona, casi zanjada la Guerra Civil. Residió unos años en Francia, donde falleció  y se encuentra enterrado.

El autor de este maravilloso Documental es HERMINDO MEDAL PINO, gallego y afincado en Barcelona. Realizó otro documental sobre Azaña, que presentó  en el Ateneo de Madrid con un éxito fulgurante y una gran afluencia de público. Actualmente, creo, está trabajando sobre la figura de Valle. Participa en mesas redondas y da interesantes conferencias históricas.

El documental dedicado a Antonio Machado tuvo un gran éxito en  el Centro Cultural Gaya Nuño, la sala de proyecciones se quedó pequeña. Igualmente ocurrió en la Universidad de Zaragoza. También en la Universidad de Barcelona Facultad de Filosofía y Letras se proyecta este documental en homenaje al poeta A. Machado, organizado por GEXEL  (grupo de investigación dedicado a la memoria histórica). En 2009 se proyectó este interesante documental en las jornadas organizadas por la Fundación Caballero Bonald y el Ayuntamiento de Jerez homenajeando al poeta Antonio Machado. Tras su proyección, su director fue intensamente felicitado por su sensibilidad y gran emoción que a todos causó este documental. Destacan la gran habilidad que ha tenido Hermindo de poner voz a los recuerdos. Los ha hilvanado muy bien y a través de esos recuerdos ha conseguido reconstruir esos últimos tramos de vida de Antonio Machado desde que sale de Madrid.

Es un hombre muy inquieto, muy preocupado por la cultura, la de su lengua y en castellano, comprometido hasta los huesos con la situación de España, de izquierdas, se explica perfectamente, es un gran investigador, muy detallista, gran persona.

Rafael Pablos, presidente de la Asociación Luis de Eguilaz de Amigos del Libro y las Bibliotecas,  presentará al director del documental.

Así que os esperamos para disfrutar de este magnífico Documental, en el IES El Picacho, el viernes 16 de mayo a las 18,30 h. La entrada es libre y gratuita. Se garantiza aparcamiento.

Rafael Pablos Bermúdez / Narciso Climent Buzón

 

 

 


04/05/2014

Desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1